Quantcast
Channel: Comentarios en: ¿Por qué España es menos productiva que el norte de Europa?
Viewing all articles
Browse latest Browse all 4

Por: R. Leal

$
0
0

Espero que el gobierno, sea del color que sea, se decida pronto a adecuar los horarios laborales a los europeos y a adelantar el horario de prime time de la TV. Por otro lado, las empresas españolas deberían facilitar la conciliación de la vida laboral y familiar de los trabajadores, mediante el teletrabajo y el premio a la productividad dentro del horario laboral, en vez de valorar la cantidad de horas de trabajo, aunque sea improductivo.

Seguramente para conseguir esto las empresas tendrán que ser obligadas por alguna ley promovida desde el gobierno igualmente, porque el empresario español en general solo quiere, por defecto, el beneficio rápido aunque sea a costa de “machacar” a sus trabajadores con horarios interminables (normalmente con horas extras no remuneradas) y rara vez reinvierten la mayor parte de sus beneficios en la empresa. Directamente son para ellos. Aunque están en su derecho no parece lógico que sea así si para ello has tenido que pedir tremendos esfuerzos a tu gente, ¿no?.

Da la sensación de que una empresa española solo es productiva y obtiene beneficios a costa de “explotar” a sus trabajadores: Si una tarea que por tiempo deberían realizar dos trabajadores la puede hacer uno solo trabajando durante más horas de las 8h legales que además no le pago el resultado para la empresa parece muy beneficioso. Consiguen hacer lo mismo por menos y pueden ser más baratos que la competencia.

Sin embargo lo hacen de manera desleal y lo único que provocan es la insatisfacción del trabajador (pues luego el beneficio rara vez se traduce en una subida de sueldo para ese empleado que ha trabajado más de lo debido) que intentara abandonar la empresa a la menor oportunidad. El trabajador será sustituido por otro que aceptará esas condiciones, seguramente porque está en paro o porque no tiene la misma capacidad del anterior, aunque estará insatisfecho igualmente. A su vez, el resto de empresas de su competencia acabará haciendo algo similar para no quedarse fuera del mercado y todo esto terminará por influir negativamente en la calidad de los productos y/o servicios que las empresas ofrecen. Es decir, nuestra productividad será baja o la calidad será baja (o ambas).

Claro que eso al empresario español, en general parece importarle poco pues generalmente no se valoran la experiencia y el conocimiento del trabajador y se piensa que “fuera de aquí hace mucho frío” aprovechándose del miedo al cambio de empresa, especialmente en tiempos de crisis. Suele valorar mucho más del trabajador el “conocer a no sé quién” o el “decir a todo que si”.

Muchas veces para una empresa el coste de buscar y encontrar a un sustituto y formarle hasta que sea completamente operativo (como lo era el trabajador que se fue) suele ser mayor que el de haber intentado “compensar” económicamente al trabajador anterior por su sobreesfuerzo, evitando su marcha. Desgraciadamente eso rara vez se tiene en cuenta.

Por otro lado, no parece lógico que en otros países europeos se coma en apenas media hora y en España se necesiten en muchos casos 2 horas para comer, sobre todo cuando la mayor parte de los trabajadores comen fuera de casa (bien llevándose su propia comida o en algún restaurante de menú cercano al trabajo). Suelen ser los directivos los que si necesitan 2 o más horas para las “comidas de trabajo” pero no por eso hay que obligar a que toda la empresa cumpla ese horario. No tiene sentido.

Por último, los trabajadores también tienen su parte de culpa y deberían recapacitar en muchos de sus comportamientos. Eso de llegar al trabajo e irse inmediatamente (o a media mañana) a la máquina de café o al restaurante cercano a desayunar durante media hora o más no parece muy lógico. En otros países también se toman cafés pero se va a la máquina de la empresa, se consigue el café y se lo toman en su puesto de trabajo. Qué decir de los fumadores que varias veces al día se tienen que salir a fumar un cigarrillo perdiendo bastantes minutos de su jornada, a diferencia de los que no fuman.

Si además contamos los accesos constantes a Internet para contestar correos personales, accesos a páginas web “sociales” como facebook, twitter, etc. o sitios de compras online sale una cantidad de tiempo perdida por cada trabajador diariamente que puede provocar también que el empresario quiera compensarlo por otro lado. Por ello, si los trabajadores fueran más rigurosos en estas cosas quizás los empresarios también lo serían.

Lo que parece claro es que hay que mejorar nuestra productividad y eso es cosa de todos. Pero, ¿quién empieza primero?. Quizás debería ser el gobierno modificando los temas de los horarios y penalizando a las empresas cuyos horarios laborales (los de convenio y los reales) no sean los adecuados. Solo así empresarios y trabajadores verán las condiciones adecuadas para empezar a poner su granito de arena.

No sé si los de mi generación llegaremos a disfrutarlo pero al menos me gustaría que este cambio a mejor lo llegaran a disfrutar nuestros hijos.


Viewing all articles
Browse latest Browse all 4

Latest Images





Latest Images